Esperan ganaderos respuesta favorable para que inspecciones y revisiones del ganado exportado se realicen en estación cuarentenaria

A través de un comunicado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Abel Ayala Flores, informó que, en los días recientes, los directivos, técnicos y personal administrativo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila han mantenido reuniones importantes y productivas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Gobierno del Estado de Coahuila y las autoridades del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y de APHIS – USDA.

Añadió que, dentro de los resultados destacados de estas reuniones, la autoridad de seguridad de Estados Unidos ha completado su revisión del área de Piedras Negras – Nava y de la estación cuarentenaria de Piedras Negras.

Este proceso tuvo como objetivo evaluar los protocolos y procedimientos de seguridad de la región y el punto de embarque de ganado. “Estamos a la espera de una respuesta sobre nuestra solicitud formal para que las inspecciones y revisiones del ganado exportado vuelvan a realizarse en la estación cuarentenaria de Piedras Negras”, “confiamos en recibir una resolución favorable en breve”.

Añadió que en la revisión de protocolo de Eexportación con SENASICA: Junto con SENASICA, han analizado los términos del nuevo protocolo (aún no oficial) que regirá la exportación de ganado una vez que la cuarentenaria cumplan con los requisitos establecidos.

La Unión Ganadera Regional de Coahuila ha definido claramente la ruta

crítica a seguir y ha comenzado los trabajos necesarios para cumplir con los requisitos del listado de verificación.

“Hemos mantenido conversaciones con los presidentes homólogos de los estados con puertos de exportación de bovinos. A pesar de las diferencias y algunas similitudes entre nuestras cuarentenarias, estamos avanzando conjuntamente para asegurar que la apertura de la exportación en cada

cruce fronterizo se realice lo más pronto posible”, señaló.

Indicó que, aunque hay varios trabajos y adaptaciones por realizar en nuestra estación cuarentenaria de Piedras Negras, no identificamos ningún obstáculo significativo que no podamos superar a corto plazo.

La colaboración y comunicación entre los Ganaderos Organizados, el Gobierno Estatal, SENASICA y la autoridad de APHIS-USDA es fundamental en este proceso.

El gobernador del Estado de Coahuila y el secretario de Desarrollo Rural están activos y brindando el apoyo necesario durante este proceso de reapertura de las exportaciones.

La temporada vacacional no detendrá nuestro compromiso de trabajo y esfuerzos para reanudar la exportación del ganado de Coahuila a Estados Unidos.

Agradecemos la colaboración y el apoyo de todas las partes involucradas en

este esfuerzo conjunto para mejorar y asegurar los procedimientos de exportación y seguridad. En la UGRC seguimos comprometidos en trabajar diligentemente para alcanzar nuestros objetivos de apertura de la frontera en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *