Durante la conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez presentó un balance detallado de las acciones implementadas en materia de seguridad pública, los operativos realizados y los logros alcanzados en la prevención del delito.
“Destacaremos cifras relevantes, como el número de detenciones por faltas administrativas, puestas a disposición del Ministerio Público, así como el aseguramiento de vehículos con reporte de robo y la detención de personas involucradas en diversos delitos”, dijo.

El comisario de Seguridad Pública, Cruz Eliud Mercado, informó que los robos en la ciudad han disminuido en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que en enero se registraron 23 robos, desglosados en 5 robos a comercio, 13 a casa habitación, 5 al interior de vehículos y sin reportes de robos a persona o vehículo. De estos, 20 fueron resueltos con la recuperación de los bienes sustraídos.
En cuanto a faltas administrativas, se reportaron 485 casos durante enero, incluyendo consumo de sustancias psicotrópicas, riñas, estado de ebriedad e inmoralidad. Además, 61 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos como receptación dolosa, amenazas, allanamiento de morada, robo a comercio, portación de armas, daños y lesiones.
En el ámbito de tránsito y vialidad, se registraron 219 accidentes viales en lo que va del año, con un promedio de 7.1 incidentes diarios, siendo el principal factor la falta de distancia de seguridad entre vehículos.
El programa “Guardian Mujer” también fue destacado, con 554 reportes atendidos. Además, el comisario Cruz Eliud Mercado agregó que, desde el Centro de Comando y Control, se detectaron 103 faltas administrativas a través de cámaras de vigilancia.
Finalmente, se resaltaron 284 acciones de proximidad social, entre ellas el Operativo Abrigo, acercamientos ciudadanos, apoyos a vehículos averiados, traslados, el Plan Sonrisas, entrega de apoyos alimenticios y sociales, así como pláticas de prevención.
El alcalde reafirmó su compromiso de seguir reforzando las estrategias de seguridad para mantener el orden y bienestar en la ciudad.
Deja una respuesta