Entre el rechazo de las autoridades por trabajar en conjunto y el impulso por el deseo de saber si son sus seres queridos desaparecidos, madres buscadoras y de colectivos de búsqueda ‘rompieron’ el cerco policiaco que mantenía la Fiscalía del Estado de Jalisco a un kilómetro del rancho Izaguirre y entrar caminando al presunto campo de adiestramiento.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió el predio de al menos una hectárea en Teuchitlán, Jalisco, a la prensa; por lo que en pequeños grupos realizaron recorridos al terreno señalado por el colectivo Guerreros Buscadores de contar con hornos para calcinar personas y donde fueron encontrados al menos mil 300 pertenencias entre zapatos, ropas, maletas y mochilas.
Las madres buscadoras que ingresaron reclamaron los retrasos para trasladarse al sitio, así como acusar la falta de organización por parte de las autoridades; además de considerar ofensiva la forma en que las autoridades organizaron la visita de medios, ya que afirmaron ir a buscar a sus desaparecidos, no a visitar el recinto.
De acuerdo con medios de comunicación, la Fiscalía de Jalisco dispuso que entrarían en grupos de 10 en 10, además de que sólo podrían estar 20 minutos en un recorrido guiado.
“Vengo a buscar a mi hija, no a visita un museo”, relató una madre buscadora al medio de comunicación El Universal.
Sin embargo, al cruzar el cerco y pasar la primera línea de policías, el grupo pudo llegar al rancho, donde se les permitió entrar a cuentagotas.
Cabe destacar que medios de comunicación informan que se colocaron cintas amarillas para delimitar el paso de los reporteros dentro de un camino, además de evitar el ingreso hacia una bodega, baño o zona donde se muestran algunas excavaciones y pozos.
Aunado, hay marcas con banderines rojos colocados como parte del protocolo de investigación.
Con información de medios.
Deja una respuesta